Cómo promover el bienestar animal si no puedo adoptar

¿Nunca has tenido animales, pero te gustaría ayudar a uno?, ¿No sabes cómo hacerlo, ni por dónde empezar?, ¿Te gustaría ayudar, aunque no puedas adoptar en este momento?

Si contestaste a todas las preguntas con un sí, presta atención a estas 5 fáciles alternativas que te permitirán colaborar en la conservación y bienestar animal.

DONANDO

Una simple donación como un paquete de comida para gato o perro, puede alimentar a un animal por 1 mes o más. Las donaciones son una excelente manera de ayudar a aquellos animales que se encuentran sin hogar. Los albergues o refugios disponen de muy pocos recursos para mantener a sus animales; considera donar fondos, comida, agua, mantas, platos, medicinas, etc.

APADRINANDO

Si te gustaría garantizar la comida y cuidados de un animalito desamparado mensualmente, puedes ponerte en contacto con un refugio o albergue y apadrinar a uno. Si no tienes el tiempo, hoy en día existen maneras de apadrinar con un solo clic. En las páginas web de algunos albergues se puede encontrar esta opción, en donde a través de una transferencia bancaria o PayPal puedes apadrinar sin necesidad de ir directamente al lugar. Son muchos los animales que necesitan de este tipo de apoyo. Involucrarte en esta acción puede llegar a ser muy gratificante.

EDUCANDO (ADOPTE NO COMPRE ANIMALES)

Da el ejemplo y conviértete en un portavoz del bienestar animal. Utiliza tus redes sociales para ayudar a viralizar algún animal que esté en riesgo o necesite ser adoptado. Habla con tus hijos o familiares de la importancia de respetar y cuidar a los animales. Involucra a otros a formar parte del cambio. Hazle saber a tus familiares y amigos sobre la importancia de adoptar y de no comprar animales. Explícales que adoptar es mucho más económico y más justo; cuando compran a una tienda o a un criador están apoyando a las crueles fábricas de cachorros. Recuérdales, que hoy en día adoptar es una hermosa y cómoda experiencia ya que la mayoría de los refugios o rescatistas incluyen vacunas, microchips y esterilización en la tarifa de adopción.

ESTERILIZANDO

Esta es otra manera de promover el bienestar animal y evitar la sobrepoblación. Si tenemos la capacidad económica para esterilizar a uno esteremos salvando a otros. Por un perro o gato castrado serán 2,3,4 o más cachorros que nunca nacerán para crecer en la calle; sin comida y en deplorables condiciones. Si ya posees una mascota, (perro o gato) en casa, que aún no ha sido esterilizada (o) y no ha alcanzado su pubertad, es responsable que consideres hacerlo. Beneficia no solo el comportamiento de la mascota, sino que disminuye su deseo de marcar el territorio con orina, de ser agresivos con otros machos y de salir a perseguir a otros animales cuando están en celo.

SIENDO UN VOLUNTARIO

Son cientos los refugios o albergues que reciben perros y gatos de la calle, con la misión de rescatar vidas y evitar sobrepoblaciones. Muchos de ellos operan con escasos recursos económicos y humanos. Considera formar parte de alguna fundación u organización que te permita ayudar a promover el bienestar animal. Ser voluntario te abrirá muchas puertas a nivel personal y profesional. A demás de que es una experiencia que se traduce en amor y satisfacción a largo plazo, cuando ves algún cambio o logras que a través de tus esfuerzos -desinteresados-, algún animalito consiga una oportunidad de vivir mejor.

“Ser voluntario es tener la firme convicción de que, al tenderle la mano a uno, influyes en la condición de todos; es ponerse el traje de la humildad y subirse al colectivo de la humanidad”.

 Anónimo

Te puede interesar: 7 razones para considerar ser un voluntario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *