4 formas de ayudar a un animal de la calle

 “Quiero ayudar a animales de la calle, pero no sé cómo”, “Yo no puedo recogerlos”, “No sé cómo transportarlos, ni a donde”, “Me da miedo”, entre otras. Son algunas de las frases y hechos que solemos pensar o decir a la hora de ver a un gato o perro en situación de calle extrema. No dejes que esas ideas te paralicen porque a pesar de que es cierto que no puedes rescatarlos a todos, hay otras acciones que sí puedes llevar a cabo para ayudar y no cuestan nada.

Es respetable que no todas las personas se sientan en la capacidad de rescatar a un animal abandonado en las calles y llevarlo a casa. Y es que son diferentes los motivos que a veces influyen en esta labor. Puede que el animal este muy enfermo, que se demuestre agresivo, o que huya. La verdad es que existen muchas maneras de ayudar a un animal abandonado, aunque no nos involucremos directamente en su rescate.

¿Cómo ayudar a un animal si no tengo la posibilidad de rescatarlo de la calle?

1. CARGA EN TU AUTO COMIDA, AGUA, ETC

Si eres una persona que acostumbra a moverse en auto constantemente, a viajar por carreteras o visitar diferentes ciudades o pueblos, lo más probable es que te encuentres en situaciones, lejos de casa, en las que a tu paso te topes con animales abandonados y desees hacer algo al respecto. Pues si bien en algunas ocasiones no podrás ayudarlos a todos y llevarlos a un refugio o a tu casa, sí que podrás utilizar tu automóvil no solo como una herramienta de transporte, sino de ayuda para llevar en él: agua, comida para gatos y perros, platos desechables, correas, en caso de que necesites trasladar a un animal herido, etc.

Tener estos elementos en tu auto te permitirá poder ayudar esporádicamente a cualquier animalito que se encuentre en alguna situación de calle extrema. Podrás tener la posibilidad de ayudar a uno o más, aunque sea por un corto periodo de tiempo y lograr cambiarle la vida por un ratico.

¡Conviértete en una ayuda ambulante, ellos nos necesitan!

2. VERIFICA SI NO ES UN ANIMAL PERDIDO

Cerciórate que el perro o gato abandonado no posea collar o identificación. En caso de ser así, toma fotos del animal y publícalas en tus redes para su difusión. Habla con algún vecino que se encuentre en la comunidad, cerca del animal extraviado y trata de informar el caso a asociaciones u organizaciones de rescate animal de tu entidad lo antes posible.

¡No lo ignores!

3. OFRECE TU VIVIENDA COMO UN HOGAR TEMPORAL

Esta es una excelente manera de involucrarse en la protección y rescate animal. Brindar tu casa como un hogar temporal para algún perro o gato que haya sido rescatado de la calle, es una maravillosa labor que facilita el trabajo de los albergues, que la mayoría de las veces no cuentan con espacios suficientes para resguardar a todos los animalitos. Prestar tu hogar para cobijar a un perro o gato da paso a una rehabilitación exitosa por parte del animal, que muy probablemente venga de haber sufrido algún tipo de maltrato y agresiones.

Una excelente manera para darte cuenta si estás preparado para adoptar, !ANIMATE!

4. ORGANIZATE CON TU COMUNIDAD

Si en tu localidad tienen sobrepoblación de gatos o perros, o ambos, ponte de acuerdo con tu comunidad para encontrar una solución al problema. Puedes organizar una recolecta de dinero para poder vacunar, desparasitar, castrar y alimentar durante un tiempo hasta que puedan sacarlos de las calles de la mano de alguna organización o fundación.

¡En equipo es más fácil!

POR MÁS PLANES DE ACCIÓN Y MÁS HUMANISMO

Sabemos que la lucha para combatir el abandono y la reproducción masiva de animales de la calle es una lucha de todos, que incluye la concientización a la tenencia responsable, la esterilización y el incentivo hacia más adopciones y menos compra y comercialización de animales de raza.

“La solución para reducir la sobrepoblación no es sacrificarlos o dejarlos a su suerte, necesitamos recobrar la sensibilidad humana y elaborar campañas masivas de concientización encaminadas a la dignificación del perro, de manera que se refuercen las campañas de esterilización y adopción”

Elizabeth Mateos Hernández (Vocera de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, México).

Fotos: Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *