¿Puedo dejar salir a mi mascota sola? (Entérate de estos peligros)

Son innumerables los factores de riesgos que existen fuera del hogar para nuestras mascotas. Atropellos, maltratos por parte de personas irresponsables, contagio de enfermedades, extravíos, robos, etc., son solo algunos de los peligros. Si bien es cierto que hay personas muy conscientes que no permiten que sus mascotas salgan solas, hay otras que si lo permiten sin ningún tipo de preocupación ni supervisión. Y mientras se cree que se les otorga la “libertad”, al dejarlos salir solos, la realidad es que no estamos más que facilitándoles cualquier tipo de accidentes que los perjudicarán momentáneamente, con suerte, o de por vida.

“MI MASCOTA NECESITA LIBERTAD”

Los felinos y los caninos son animales que se adaptan perfectamente a una vida dentro del hogar, y la idea de que, abriéndoles la puerta les otorgamos diversión y libertad es completamente errónea. Nuestras mascotas no necesitan salir a la calle solas, ya que son 100% vulnerables ante el medio ambiente. Si proveemos los elementos necesarios para que  tengan todo lo que necesitan dentro de casa, el animal será muy feliz y no necesitará escaparse para buscarlo en exterior..

Para un gato doméstico es perfectamente normal permanecer en el interior. Los gatos son hogareños y la mayoría de ellos siempre estarán renuentes a salir, incluso cuando los llevamos al veterinario, mostrando temor y ansiedad. En el caso de los perros, aunque disfrutan mucho el medio ambiente y largos paseos ten en cuenta que estos siempre deben ser bajo la supervisión o control de la persona responsable del animal, de lo contario estará expuesto a sufrir cualquier tipo de accidente.

Para garantizar que tu mascota siempre este protegida de los peligros del exterior cerciórate de:

  • Tener siempre las ventanas y puertas de casa cerradas.
  • Colócale un collar con su nombre y teléfono, de esta manera si se extravía y una persona sincera quiere devolvértela te podrá localizar.
  • Esteriliza a tu mascota para evitar que se reproduzca con perros o gatos de la calle.
  • Pasea a tus perros con cadena o arnés, evítales un accidente por arrollamiento vehicular, que se peleen con otros perros, que se apareen sin control o contraer enfermedades.
  • Recuerda que tu gato puede contagiarse de Toxoplasmosis, Sida o Leucemia felino al estar en contacto con otros gatos callejeros, a través de heces, mordidas, arañazos, saliva, etc.
  • En gatos provee juguetes, ratones, rascadores, castillos, etc. De esta manera no sentirán ansiedad y aburrimiento y a la vez podrán ejercitarse y desarrollar su instinto cazador. También puedes acondicionar un espacio en tu hogar, donde puedan recibir la brisa y la luz solar de una ventana, siempre y cuando tengan maya o protección.

TIP 1 : “Si no tienes tiempo para pasear a tu perro, puedes contratar paseadores. En la web hay  muchísimas personas independientes y empresas que actualmente ofrecen este servicio”

TIP 2: Esteriliza a tu gato para evitar que escape de casa por motivo sexuales (celo); y ten cuidado con las ventanas y las puertas al momento de entrar y salir de casa.

RECUERDA QUE LA VIDA DE NUESTRA MASCOTA Y SU BIENESTAR ESTA EN NUESTRAS MANOS Y AL IGUAL QUE LOS NIñOS, NO SE CUIDAN SOLOS!

Imágenes cortesía: www.pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *