Embarazo y Toxoplasmosis: ¿Debo alejarme de mi gato?

El mito acerca de que tienes que alejarte de tu gato durante el embarazo por riesgo a contraer Toxoplasmosis ha sido un tema que durante mucho tiempo ha dado mucho de qué hablar. La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede contagiar al feto ocasionando mal formaciones o complicaciones que pueden incluso producir abortos espontáneos.

Dado que la toxoplasmosis puede transmitirse por contacto con heces de gato, a muchas mujeres embarazadas se les dice que reduzcan su riesgo regalando o abandonando a sus gatos, pero lo cierto es que NO ES NECESEARIO si se toman las medidas y se educa más a la población acerca del tema.

EL CDC DICE QUE TU GATO NO ES LA MAYOR AMENAZA

Es poco probable que tu gato te transmita toxoplasmosis. De hecho, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, “las personas tienen más probabilidades de obtener [toxoplasmosis] al comer carne cruda o vegetales mal lavados”. 

Otros animales pueden transmitir toxoplasmosis: NO SOLO EL GATO

Los gatos contraen toxoplasmosis por comer carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra y es la única especie que desprende el estado infeccioso a través de sus heces. Pero los gatos no son los únicos animales que pueden transmitirlo, los seres humanos pueden contraer la toxoplasmosis de la carne infectada, poco cocinada, y de otros animales, también.

Comprender la enfermedad puede hacerte sentir más seguro 

Una comprensión del ciclo de vida de Toxoplasma gondii (T. gondii) y el papel que juegan los gatos en la transmisión de la enfermedad puede disipar los temores acerca de este tema tan controversial.  T. gondii es un organismo protozoario que puede infectar a todos los mamíferos, que sirven como huéspedes intermedios. Una vez que un gato ha sido infectado con toxoplasmosis, suele adquirir inmunidad y sólo rara vez puede ser reinfectado. Por lo tanto, normalmente, sólo durante la primera exposición de un gato al T. gondii, él excretará quistes potencialmente infecciosos (microorganismos reproductores). Estos quistes no son inmediatamente infecciosos ya que requieren de un período de incubación de uno a cinco días.

Cómo los humanos reciben toxoplasmosis

Los seres humanos contraen más comúnmente el parasito “T. gondii” dentro de los quistes tisulares, de carne poco cocinada. La transmisión transplacentaria de la enfermedad a un feto puede ocurrir cuando la madre recibe una infección primaria durante el embarazo.

La probabilidad de contraer toxoplasmosis

Debido a que es difícil para los gatos transmitir toxoplasmosis directamente a sus cuidadores, es generalmente improbable que una mujer embarazada contraiga la enfermedad de su gato-mascota. Varios factores mantienen la posibilidad de que dicha transmisión sea baja.

  • Solamente los gatos que ingieren los quistes del tejido se infectan. Dentro de la población felina, esto se limitaría a los gatos al aire libre que cazan y comen roedores, así como a los gatos que son alimentados con carne cruda por sus dueños.
  • Normalmente, un gato sólo excreta quistes cuando se expone primero a T. gondii, y esto sólo dura dos semanas. Un gato de caza al aire libre o cachorros, a menudo se exponen a la enfermedad pero es poco probable que transmitan la infección a largo plazo de tiempo.
  • Debido a que los parásitos sólo se vuelven infecciosos después de uno a cinco días, la exposición a la enfermedad es improbable, siempre y cuando limpie la caja de arena del gato diariamente.
  • Para contraer la toxoplasmosis, una mujer debe ponerse en contacto con heces contaminadas en la caja de arena y luego, sin lavarse las manos, tocar su boca o transmitir la materia fecal contaminada a su sistema digestivo. 

Tome medidas para protegerte contra la toxoplasmosis

Aunque es poco probable que contraiga la toxoplasmosis de su gato, es bueno ser lo más cuidadoso posible. Las siguientes recomendaciones ayudarán a los dueños de gatos, y futuros padres, a prevenirse de contraer la enfermedad.

  • Evite la carne poco cocida.
  • Lave todas las verduras crudas a fondo.
  • Lave todas las tablas de cortar y los utensilios que podrían haber entrado en contacto con la carne antes de usarlos.
  • Use guantes cuando esté cultivando un huerto. Si no usa guantes, lávese las manos después.
  • Pídale a su cónyuge, amigos o vecinos que ayuden con las tareas del arenero mientras esté embarazada.
  • Si no tiene ayuda para mantener limpia la caja de arena, use guantes de goma y lave sus manos después.
  • Limpie diariamente el arenero de su gato.
  • Mantenga a su gato en el interior del hogar.

Un pensamiento final

Precauciones sencillas le protegerán contra la toxoplasmosis durante su embarazo. DESHACERSE DE SU GATO SERÍA UNA CRUELDAD INNECESARIA PARA AMBOS. Si le preocupa su bienestar, es mucho mejor que disfrute del amor y el compañerismo de su gato durante todo el embarazo y después del nacimiento de su bebé.

Por: The Human Society of the United State. 
Imágenes cortesía de: www.pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *