6 enfermedades peligrosas causadas por pulgas y garrapatas

Para muchos dueños de mascotas, el que su perro o gato tenga pulgas y garrapatas no resulta ser algo alarmante.

Y es que pensar que estos insectos tan pequeños pueden amenazar la vida de nuestros adoptados es dificíl de creer, ¿cierto?.

La realidad es que estos animales no se pueden subestimar ya que pueden trasmitir o desencadenar serios problemas de salud para nuestras mascotas, y en esta ocasión te diremos cuáles son:

1. Anemia

Picaduras abundantes de pulgas y garrapatas pueden generar anemia en los animales debido a la pérdida de sangre. La anemia es la baja de glóbulos rojos en la sangre, que no permite que el oxígeno llegue a los órganos del perro o gato, (como el cerebro, corazón, bazo, piel, etc.)

Síntomas: Debilidad, mucha sed, respiración acelerada, pulso débil y rápido (taquicardia), mucosas pálidas, irritabilidad, y conducta extraña en el animal enfermo.

2. La enfermedad de Lyme

El Lyme es una enfermedad que proviene de la garrapata de la familia Ixodes (garrapatas de venados). Son diminutas y se pueden alojar en animales y personas. Ellas trasmiten una bacteria al adherirse al animal por un período de 24 a 48 horas. Debes estar muy atento si detectas esta garrapata y sacarla inmediatamente.

Síntomas: Fiebre, depresión, letargo, falta de apetito, cojera, dolor en las articulaciones, sarpullido, es in signo importante.

3. Ehrlichiosis

La Ehrlichiosis es como el hermano pequeño de Lyme. Es más común en perros y ocurre cuando una garrapata se alimenta y transmite un tipo específico de bacteria causando la destrucción de uno o más tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Síntomas: Fiebres de bajo grado, susceptibilidad a infecciones secundaria.

4. Dermatitis alérgica por pulgas

La dermatitis alérgica es ocasionada por pulgas, y aunque no es una enfermedad que puede poner en riesgo la vida de tu mascota, es sin duda muy incómoda y molesta. Los perros y gatos padecen dermatitis en la piel cuando son alérgicos a la saliva de las pulgas.

Síntomas: Picazón exagerada, enrojecimiento de la piel, granos o pústulas, sequedad, oscurecimiento de la zona afectada, endurecimiento de la piel.

5. Parálisis

Es originada por la picadura de garrapatas, y genera que tu mascota no pueda moverse normalmente, empezando por músculos hasta llegar a los pulmones. La parálisis por garrapatas se resuelve rápidamente una vez que la garrapata que causa la enfermedad se elimina del perro o gato.

Síntomas: Imposibilidad para caminar.

6. Babesiosis / Babesia

La Babesiosis es una enfermedad parasitaria causada por las garrapatas, que afecta comúnmente a perros que pasan mayor tiempo en el exterior y en áreas arboladas.

Síntomas: Destrucción de glóbulos rojos y causar anemia, carencia de energía, falta de apetito, debilidad, fiebre, encías y lengua pálida, orina de color roja o amarilla, heces descoloridas, pérdida de peso, ganglios linfáticos agrandados.

Las anteriores son solo algunas de las tantas enfermedades que las pulgas y garrapatas pueden transmitir a tus mascotas. Si tu mascota está infestada con pulgas y garrapatas no esperes más e inicia cuanto antes un control con tu veterinario de confianza. Recuerda revisar a tu perro todos los días, ya que ellos, en comparación con los gatos domésticos, tienen mayor contacto con el exterior.

Fuentes consultadas: petcoach.co

Imagen: Flickr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *