Cómo proteger a tu mascota en caso de desastres naturales

Huracanes, tormentas, incendios, tornados y otros desastres naturales sorprenden sin avisar y ponen en riesgo nuestras vidas y la de nuestras mascotas. Es por ello que si nos preparamos con tiempo y tomamos las previsiones necesarias podremos mantener a nuestras mascotas seguras en momentos de caos.

A continuación veamos estos tips que desarrolló “El Fondo Internacional para el Bienestar Animal” (The International Fund for Animal Welfare), para proteger a nuestras mascotas a la hora de una catástrofe.

Realiza un plan de evacuación con antelación

Un plan por adelantado garantizará que tu vida y la de tu mascota se encuentren a salvo al momento de un desastre. En compañía de tus seres queridos escribe un plan familiar de evacuación, con las salidas de emergencias ubicadas en tu domicilio. Localiza desde ahora cuáles son aquellos lugares en donde tú y tu mascota puedan resguardarse durante y después del desastre. (Hoteles, “pet-friendly”, que acepten animales, albergues, equipos de protección civil en tu delegación, etc.)

                                                                                           

Un plan en caso de que NO te encuentres en casa

Si la mayor parte de tu tiempo transcurre en el trabajo y tu mascota se encuentra sola en casa lo mejor que puedes hacer es dejarle una llave con instrucciones a tu vecino, a un familiar o a un amigo de confianza para que éste auxilie a tu mascota en caso de una emergencia. Puedes también colocar una señal de alerta en la ventana frontal indicando la cantidad y tipo de mascotas que tienes. De esta manera los rescatistas podrán percatarse y actuar con rapidez.

 

Identifica a tus mascotas: collar o microchip

Cerciórate de que tu mascota lleve su collar y placa con tu información y números de contactos para que sea más fácil localizarte, o recurre al implante de microchip ya que en caso de que tu mascota pierda su collar podrán contactarte lo antes posible y evitarás extravíos.

Prepara un kit de supervivencia con los siguientes elementos:

“Prepárate con tiempo, no te dejes sorprender”

  • Copias de record veterinario, licencias y cartillas de vacunación en una bolsa plástica.
  • Una foto de ti y tu mascota en una bolsa plástica.
  • Juguetes y accesorios de tus mascotas para mantenerlos relajados y distraídos.
  • Kit de primeros auxilios para mascotas.
  • Lámparas o linternas.
  • Récipes médicos y medicamentos prescritos por el Veterinario en una bolsa sellada.
  • Comida no perecedera para dos días.
  • Agua para dos días.
  • Abridor de latas.
  • Toalla vieja
  • Vendas
  • Areneros y bolsas desechables.
  • Toallas húmedas para limpiar patas en caso de contaminación ambiental.
  • Números de teléfonos importantes, Veterinario, Hospitales, Hoteles que acepten mascotas, etc.

Recuerda que al momento de una evacuación la vida de tu mascota es muy importante y lo mejor es estar preparados para llevarlos con nosotros. Si no es seguro para ti quedarte tampoco lo es para tu mascota. Animales olvidados en un desastre pueden morir o verse gravemente heridos, amenazados por un ambiente contaminado con enfermedades y pocos recursos.

Nunca dejes a tus perros afuera atados a una cadena durante un desastre natural porque le estarás dando muy poco chance de sobrevivir. Si estas apurado, sin tiempo para actuar y no puedes acceder a los portadores de gatos utiliza una funda de una almohada para poder transportar a tu gatito.

Y por último asegúrate de tener los elementos necesarios como: agua, comida y suministros médicos para un período de 72 horas.

Con información de: http://www.ifaw.org
Imágenes cortesía de: Wikimedia Commons

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *