11 reglas de oro que debe cumplir todo albergue

Un albergue animal es aquel espacio que se destina para el resguardo temporal de animales sin hogar o desamparados. Toda organización encargada de cobijar animales debe hacerlo con altos valores de responsabilidad y compromiso por el hecho de tratar con seres vivos que dependen de nuestra ayuda.

El trabajo que estos desempeñan no es nada fácil y los cuidados que deben tener hacia los animales deben regirse por una serie de estándares que daremos a conocer para que compares, midas o mejores el nivel de calidad en tu albergue.

 

Reglas y políticas para todo albergue:

1. Satisfacción del hambre y la sed: acceso a el agua fresca y a una buena dieta que garantice la salud y vitalidad de los animales.

2. Ambiente apropiado con las protecciones necesarias y un área de descanso confortable.

3. Higiene y cuidados necesarios para prevenir enfermedades y lesiones, así como diagnósticos y tratamiento inmediatos si llegasen a ocurrir.

4. Espacio suficiente para moverse libremente permitiéndoles interactuar en diferentes actividades entre animales de la misma especie.

5. Un medio ambiente adecuado que no produzca miedo o estrés.

6. Cabida a todo tipo de animal: aceptar cualquier animal que le traigan debe ser su principal labor. Al no aceptar un animal estará destinándolo al abandono o a un final cruel. Si por alguna razón no puede quedarse por razones de ley o contratos municipales ayude siempre a canalizar la suerte de ese ser vivo con la entidad o voluntarios correspondientes.

7. No cobre por animales entregados/renunciados: permita que cualquier persona que quiera o necesite entregar un animal lo haga sin ningún problema. Facilite que esa persona no mantenga al animal en su poder si realmente no desea o no puede cuidar de él. De esta manera se evitarán abandonos o maltratos a futuro en la vida de ese animal.

Encuentra albergues/centros de adopción en tu ciudad aquí. 

8. Mantega los animales callejeros por un mínimo de 5 días hábiles para permitir a los propietarios de mascotas extraviadas tener un tiempo prudente para recupararla. Un animal acogido recientemente no debería ser adoptado inmediatamente. Extienda sus períodos de tiempo mas allá de 5 días si es posible hasta no ser completamente evaluado el caso (procedencia del animal).

                      “Adopción consciente”

9. Determine un buen adoptante: no entrege sus animales a cualquier individuo. Percáctese de recolocarlo en un hogar responsable. Organice guías y normas de cuáles son los animales disponibles para adopción y aquellos adoptantes potenciales.

10. Para la eutanasia, si es necesaria, utilice pentobarbital sódico (método de eutanasia de animales de compañía, recomendado por The Humane Society of the United States, the American Humane Association, and the American Veterinary Medical Association), siempre administrado por una persona entrenada y compasiva.

11. Esterilice a todos los animales: Trabaje de la mano con un equipo veterinario para determinar si un animal es candidato a la cirugía de castración o extracción de ovarios. Si su albergue no está preparado ni institucionalizado para dar un servicio de esterilización establezca una política que exija a los adoptantes realizarlo en un periodo determinado para evitar la superpoblación de mascotas de albergues.

 Fuente: www.humanesociety.org / Información traducida del inglés. 
imágenes cortesía: Wikimedia Common.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *