Beneficios emocionales al adoptar y convivir con una mascota

Varios estudios médicos y psicológicos han demostrado que integrar un felino o canino a nuestras vidas nos trae muchos beneficios emocionales que contribuyen a nuestra salud física y mental. Es cierto que el perro es el mejor amigo del hombre pero la verdad es que todos los animales son capaces de desarrollar vínculos especiales de amor y respeto hacia nosotros.

La convivencia con ese nuevo miembro de la familia será beneficiosa para personas que tengan necesidades especiales, que sufran de depresión, soledad, ansiedad, enfermedades crónicas, entre otros.

 

Un dato interesante

Un estudio realizado en España, por la Fundación Infinity, quienes promueven el beneficio de la tenencia de animales de compañía, arrojó que el 43% de los hogares poseían una mascota. El 54% tenía un perro y el 36% gato. Las cifras presentaban para ese entonces que 9 de cada 10 personas opinaban que sus mascotas les habían ayudado a superar momentos difíciles. Y además se conoció que las personas que tenían perros y gatos visitaban un 15% menos al médico y tenían menor tensión arterial.

 

“Para muchas personas su perro o gato es un motivo por el cual levantarse todos los días”

El adoptar a una mascota nos brindará un apoyo psicológico; nos ayudará a manejar el estrés y reducirá la sensación de soledad permitiéndonos como propietarios relacionarnos con el medio que nos rodea. Es ideal para personas que sufren de aislamiento social aumentando su autoestima y sentido de responsabilidad.

Para los niños siempre será enriquecedor tener una mascota ya que los animales pueden enseñarles a los pequeños de la casa a desarrollar sensibilidad, respeto, responsabilidad y valores.

Es muy importante que tengas en cuenta que al momento de adoptar una vida animal debes asumir con mucha responsabilidad lo que eso implica. Necesitarás una mascota que se acople a tu estilo de vida y a tu personalidad,
así como siempre requerirán ser educados y atendidos.

Recuerda que la tenencia responsable garantizará tu felicidad y la de tu mascota.

 

Imágenes cortesía de: www.pexels.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *