¿Collar o arnés? Conoce los diferentes sistemas para pasear a tu perro

Collar y arnés tienen sus partidarios y sus detractores y ambos presentan argumentos muy convincentes para defender sus teorías. Hoy vamos a intentar conocer un poco más sobre estos dos sistemas para pasear a tu perro . Cada uno debe de extraer sus propias conclusiones y tomar la decisión que considere mejor para su amigo de cuatro patas.

640px-Big_and_small_dog

Argumentos a favor del collar

– El collar impide que el animal camine con la cabeza adelantada, obligándola a erguirla y tenerla situada a la altura del cuerpo. Con esto supuestamente se consigue que el perro pierda la costumbre de tirar. El arnés, por el contrario, invita al perro a adelantar la cabeza lo cual es para el can una invitación a tirar.

– Un perro con collar es más fácil de controlar. No es necesario tirar de la cadena ni ahogar al perro, una vez enseñado con un simple toque el animal entenderá que debe de levantar la cabeza y dejar de hacer presión.

– En caso de emergencia, como una pelea o que el perro corra hacia una vía por la que circulan autos es mucho más fácil frenar a un animal con collar.

– Es muy cómodo tanto para el perro como para la persona ya que puede llevarse puesto todo el día.

Argumentos a favor del arnés

– El arnés no daña al animal porque reparte la presión por todo el cuerpo. Con un collar, un perro nervioso o con tendencia a tirar estará recibiendo presión en su faringe durante gran parte del paseo. Esto puede causar enfermedades en esa zona, como tos crónica por daños en la garganta.

– Algunos perros, sobre todo los que tienen determinadas formas de cabeza, aprenden a tirar hasta quitarse el collar pudiendo escapar de sus dueños. Con el arnés es prácticamente imposible que el animal se libere.

– Los perros se comunican entre ellos mediante el lenguaje corporal. Si nuestro animal se cruza con otros perros y lo obligamos a mantener erguida la cabeza estará enviando un mensaje erróneo a los otros canes y puede causar conflicto.

– Un perro con carácter tirará tanto de un arnés como de un collar si interpreta que con ello alcanza su objetivo, que para el can puede ser el de ir hacia un lugar determinado, como el parque canino, al que íbamos a dirigirnos igualmente. La diferencia está en que al tirar de un collar puede dañar su cuello mientras que al tirar de un arnés no sufrirá.

 

Imagen cortesía de «Big and small dog» de Dan Bennett – Flickr: marmaduke. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Big_and_small_dog.jpg#mediaviewer/File:Big_and_small_dog.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *