Características de los conejos como mascotas

Los conejos se han convertido en una mascota diferente para muchas personas. Su aspecto despierta ternura y hace que vean en este animal una alternativa a las mascotas más tradicionales. Pero como siempre advertimos, los animales son seres vivos y tienen sus necesidades, las cuales hay que tener en cuenta.

En algunos casos, la idílica relación que se ha formado en la fantasía de la persona tiene poco o nada que ver con la realidad: el conejo tiene una jaula que hay que limpiar muy a menudo ya que huele mucho; no puede convivir suelto en nuestro cuarto ya que orinará y defecará por todas partes, salvo casos en que se hayan empleado muchas horas para enseñarle a utilizar una bandeja higiénica y además son animales muy propensos a los accidentes domésticos dada su costumbre de mordisquear todo aquello que encuentran incluidos cables eléctricos.

rabbits-264704_640

El carácter del conejo

A cada una de las numerosas razas de conejos se les atribuyen unas características determinadas. Unas tienen fama de cariñosas mientras que otras son generalmente más nerviosas y activas. Pero en definitiva, al final va a depender de cada conejo y también de la relación que establezcamos con él.

No debemos de olvidar que el conejo no es un animal acostumbrado a vivir con el hombre como mascota y por tanto no tiene el comportamiento del perro tras siglos y siglos de convivencia con humanos. Lo normal es que se muestren tímidos y recelosos, por lo que tendremos que ganarnos su confianza poco a poco. Una vez que se acostumbran a nosotros sorprende ver que a la mayoría les gusta jugar y buscan los mimos y caricias aunque no se sientan excesivamente a gusto con muestras de cariño excesivas o  al tomarlos en brazos. Esto es debido a que en la naturaleza, el estar elevados los expone al peligro de ser vistos y atrapados por sus depredadores y por tanto lo interpretan como algo a evitar.

A pesar de su aspecto de muñecos los conejos adultos tienen bastante carácter y pueden ser tan cabezotas como el gato más testarudo. Por eso es todo un desafío aprender a conocer a nuestro conejo y descubrir las formas de interactuar con él que mejor resultan.

Es posible educarlos

En el tema de la educación, los conejos pueden aprender diferentes cosas…si están dispuestos a ello. Debemos de ser muy pacientes ya que si logramos que el conejo utilice su bandeja, será mucho más sencillo limpiar su jaula y podrá disfrutar de más momentos suelto al no temer que nos ensucie toda la sala.

Para ayudarnos a que no se acerque a determinados lugares hay sprays  que con su olor evitan que el conejo se acerque a cables o lugares peligrosos. Pero no son infalibles al cien por cien, siendo preferible prevenir de otras maneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *