¿Qué necesita un conejo para convivir en un apartamento?

Si estás pensando en llevar a tu casa a un conejo necesitarás una serie de elementos para garantizar que el animal esté bien cuidado y también seguro y protegido:

– La jaula = Cuánto más amplia más cómodo estará nuestro amigo, algunos recomiendan que tenga seis veces el tamaño del conejo adulto. Es bueno para el animal poder moverse y por muy grande que sea su jaula debe de poder salir todos los días al menos media hora para caminar con libertad.

640px-Conejo_angora

– El lecho = Los conejos necesitan un lecho mullido para caminar dentro la jaula ya que carecen de almohadillas en las patas y el suelo duro acaba dañándolos. Muchas personas utilizan heno como la alternativa más natural, pero otros lo desaconsejan sobre todo si el animal no utiliza la bandeja sanitaria, ya que podría hacer sus necesidades sobre el heno y a continuación comerlo, con el riesgo de infección que eso conlleva. En las tiendas de animales venden lechos de papel reciclado muy adecuados y que además producen menos olor que el heno.

– Los comederos = Deben de tener bordes suaves para que no puedan causar heridas al roedor e imposibles de volcar. Es preferible evitar los recipientes de cristal y utilizar cerámica o metales fáciles de limpiar. Los comederos de plástico son aceptables siempre y cuando sean resistentes y el conejo no pueda romperlos con los dientes.

-Los bebederos = Los más adecuados son los de sistema de goteo. Se trata de recipientes de vidrio o de plástico con una cabeza terminada en un tubo. Cuando el conejo tiene sed acerca la boca al tubo y obtiene el agua en gotitas.

– La bola de las verduras = Es una bola hueca y fabricada con barrotes metálicos (como un jaula de pájaro redonda y en miniatura) dentro de la cual se coloca la ración de hortalizas del roedor.

– El recipiente del heno = Son comederos de mayor tamaño y pensados para colgarse de la jaula con el heno en su interior. De esta manera el conejo no lo usará como lecho.

– Bandeja sanitaria = Se debe de situar en una esquina de la jaula y con un lecho absorbente y desodorante.

– Juguetes = En las tiendas de animales venden juguetes que reúnen todas las características de seguridad para el conejo.

– Su zona de esparcimiento= Hemos dicho que el conejo debe de salir para poder hacer ejercicio. Algunas personas que disponen del espacio adecuado prefieren tener una jaula abierta con un lugar exterior delimitado por una pequeña valla para que el conejo pueda jugar  pero no tenga acceso a lugares peligrosos ni esté por toda la casa. Si no puedes tener este espacio de forma permanente  debes de poder crear un espacio seguro para que el conejo juegue un rato cada día.

– Un trasportín = Aunque el conejo esté en casa la mayor parte del tiempo es fundamental tener un trasportín para poder llevarlo a la consulta del veterinario a fin de administrarle las vacunas oportunas.

Imagen “Conejo angora” by Verolg – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conejo_angora.jpg#mediaviewer/File:Conejo_angora.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *