Haz ejercicio con tu mascota

Las mascotas necesitan y agradecen el ejercicio físico como parte de sus rutinas diarias. Es cierto que no todas lo necesitan en igual intensidad y que por tanto hay que adaptarse a las características de cada animal.

En el caso de los gatos, estos tienen fama de perezosos. Lo cierto es que su actitud tiene que ver con su instinto natural que les impulsa a descansar todo lo posible reservando sus fuerzas para la caza. Cómo en el hogar la comida les viene servida es muy importante ofrecerles otras formas de quemar sus calorías extras.  Con el gato lo que mejor funciona es el juego que implica caza: los plumeros que se agitan ante sus caritas son toda una tentación y el minino correrá para darle un buen zarpazo. La luz de los punteros láser dirigida al suelo o a las paredes (cuidado, pueden dejar marcas en la pintura con las uñas) les “obliga” a sacar al felino que tienen dentro  y no podrán evitar dar grandes saltos o correr para cazarla, incluso cuándo te dejan muy claro que saben que eres tú el que estás produciendo el efecto.

Blog_Exercise

En el caso de los perros habría que diferenciar entre tres tipos básicos de canes cuya intensidad de energía viene determinada en cierta medida por la raza, pero también por su carácter:

Perros de energía baja

Son animales que no necesitan un alto grado de ejercicio. En general los perros pequeños como los Bichones o los Caniches son animales que ven satisfechas sus necesidades de ejercicio diario con los paseos rutinarios. En algunos casos pueden disfrutar de unas carreras al aire libre o juegos sencillos como lanzarles una pelota . No hay que confundir energía con nerviosismo, ya que las razas pequeñas pueden ser muy nerviosas e inquietas, lo cual no quiere decir que tengan una gran energía.

Perros de energía media o media alta

Precisan, además de los paseos diarios de un tiempo para realizar ejercicio de aproximadamente media hora (recuerdo que hablamos de medias, cada animal indicará qué es lo que necesita). Estos animales disfrutan con juegos al aire libre como lanzarles palos a gran distancia, realizar carreras o incluso jugando en algunos parques para perros que les permiten realizar pequeños circuitos de “Agility”, una práctica que cuenta cada día con más adeptos y con la que sus seguidores aseguran que logran una gran conexión con sus mascotas.

Perros de energía alta o muy alta

Estos animales necesitan mucha dedicación y no deberían de vivir en un apartamento. Necesitan sesiones de ejercicio largas y constantes, especialmente los animales de energía muy alta, como son las razas de perro de tiro tipo Husky.

Para estos perros lo ideal es vivir en fincas en las que puedan correr libremente o compartir su vida con dueños amantes del deporte que los impliquen en sus prácticas. El canicross es una gran alternativa, se trata de correr con el perro enganchado a la cintura por un arnés especial, una modalidad que nació con una forma de entrenar a los perros de trineo y que se ha convertido en un deporte en sí mismo.

Imagen By Ron Armstrong from Helena, MT, USA (HMKC Spring 2007 Agility Trial) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *