¿Cómo elegir a tu adoptable perfecto?

Una vez que hemos tomado la decisión de convivir con una mascota debemos de elegir aquella que sea perfecta para nosotros. Aunque parezca un contrasentido, para saber qué animal es  el más adecuado para cada persona hay que analizarlo al revés ¿para qué tipo de mascota somos nosotros perfectos?

Se trata de una pregunta muy importante, porque quizás a nosotros nos gusten sobre todo los perros, pero si tenemos un trabajo que nos obliga a pasar muchas horas fuera de casa o viajamos mucho quizás no podamos darle un hogar adecuado a este animal. Sin embargo, un gato, mucho más independiente y al que no le molesta tanto la soledad, podría llegar a encajar perfectamente en ese estilo de vida.  O al contrario, si somos personas a las que nos gusta salir a menudo al aire libre, dar largos paseos y hacerlo en la mejor compañía, entonces un perro muy vital podría ser nuestro compañero ideal de rutinas.

Emulando a Kennedy, no se trata de lo que tu animal pueda hacer por ti, sino de preguntarte lo que tú puedas hacer por tu animal. Contesta a esta cuestión con honestidad y escoge una especie con la que realmente puedas cumplir, proporcionándole los cuidados y atenciones que necesita. Recuerda que si en este momento de tu vida no puedes tener una mascota a tu cargo, en muchas protectoras necesitan voluntarios para atender a sus “acogidos”, una maravillosa forma de estar en contacto con perros y gatos y de paso ayudar.

kat-163341_640

Escucha los consejos de los profesionales y voluntarios

Una vez que has escogido qué tipo de animal quieres en tu vida, si te has decidido por adoptar a un perro o gato puedes acudir a un refugio y pedir consejo. Al entrar por primera vez en uno de estos lugares muchas personas afirman tener la misma sensación, la de desear llevárselos a todos. Por eso es importante que no te dejes llevar por impulsos o sentimientos y que hables con los responsables.

Es habitual que al adoptante se le realice una entrevista para conocer sus características personales y también el espacio del que dispone para su mascota. De este modo pueden darle un consejo sobre el tipo de animal que mejor podría encajar con ellos: una persona experta en animales con problemas puede hacerse cargo de un animal sin socializar que en ningún caso debería de irse con alguien que va a ocuparse de una mascota por primera vez; hay quién busca a un gato muy cariñoso, que esté siempre en el regazo y quién prefiere a un felino más independiente que acuda ocasionalmente a buscar caricias; hay perros que no conviven con otros animales o que se llevan especialmente bien con niños etc.

En base a nuestras respuestas es habitual que los voluntarios de la protectora nos ofrezcan conocer  a varios posibles adoptables. Debemos de escuchar lo que nos cuentan sobre su historia, aunque a veces no se sepa demasiado, pero sobre todo sobre su experiencia con ellos y el comportamiento que han mostrado. Ahí llegó el momento de dejarse llevar por los sentimientos, por la chispa o por la magia del momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *